Autopublicación con persona en ordenador gestionando proyecto

Autopublicación: ventajas y desventajas

Autopublicación: ventajas y desventajas

Tabla de contenidos

Tras escribir la última línea de tu obra te surgirán dudas, pero lo más probable es que la mayoría de ellas tenga relación con la publicación de tu libro. Lo primero que deberás pensar es qué opciones tienes para publicar tu obra. Aunque la publicación tradicional sigue siendo la primera opción de la mayoría de autores por las facilidades que ofrece, la autopublicación está ganando cada vez más defensores gracias a sus ventajas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como cualquier tipo de publicación, la autopublicación también tiene ciertos inconvenientes. En el artículo de hoy veremos cuáles son los pros y los contras de la autopublicación para los autores.

Autopublicación: ¿qué quiere decir?

En primer lugar, antes de exponer sus ventajas y desventajas, es importante que dejemos bien claro a qué nos referimos al hablar de autopublicación.

La autopublicación, como el nombre indica, es un tipo de publicación de libros que se lleva a cabo sin intermediarios, es decir, sin una editorial en el sentido tradicional. ¿Qué significa esto? Pues que la autopublicación, a diferencia de la publicación de libros tradicional, no implica directamente a una editorial.

En la publicación tradicional, el trabajo de edición se lleva a cabo de manera conjunta entre autor y editorial, y la opinión del editor es la que más peso suele tener en la toma de decisiones durante el proceso de publicación. Al publicar con una editorial tradicional se suelen ceder los derechos de distribución y de traducción, pero se obtiene la ventaja de que todo el proceso corre a cargo de la editorial, incluyendo los gastos de la corrección, maquetación, impresión, etc.

Sin embargo, la autopublicación permite muchísima más libertad al autor de la obra en algunos aspectos, pues, al no existir la intermediación de una casa editorial, el proceso de publicación corre directamente a cargo del escritor del libro.

Ventajas y desventajas de la autopublicación

A continuación, veremos las ventajas y desventajas de la autopublicación de un libro.

Autopublicación bombilla de creación y gestión con mano sosteniéndola

Ventajas de la autopublicación

  • No hay un calendario editorial. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, al no trabajar conjuntamente con una editorial, no hay plazos de entrega del manuscrito para su posterior revisión por parte del editor. Esto implica que eres tú, el autor, quien marca el ritmo y las fechas tanto de la escritura como de la publicación en función de lo que más te convenga.
  • Tú controlas el proceso de publicación al 100%. La publicación tradicional implica cierta cesión de libertad creativa en el sentido de que se trata de un trabajo conjunto entre autor y equipo editorial. Durante la edición de una obra se proponen cambios, eliminaciones y añadidos al contenido, así como al estilo de escritura. Además, las editoriales tradicionales suelen tener la última palabra en cuestiones como la promoción, el diseño del libro (portada, formato de maquetación…) o los puntos de venta en que estará disponible la obra. En la autopublicación todo este proceso queda en manos del propio autor, que tendrá libertad para realizar todo el proceso o contratar servicios editoriales de revisión, informe de lectura, maquetación, diseño, corrección ortotipográfica y de estilo o publicidad, pero siempre teniendo el control sobre el proceso de publicación de su obra.   
  • Puedes contactar directamente con los lectores. En la autopublicación tú eres el encargado de que tu obra llegue a la mayor cantidad posible de público potencial. Para ello, una de las herramientas más potentes son las redes sociales. Con un buen uso de RRSS y una buena página web de autor, podrás llegar directamente a los lectores. Esto no te servirá solamente para obtener beneficios por las ventas de tu libro, sino también para conocer de primera mano las impresiones de tus lectores, algo que te puede resultar extremadamente útil para continuar con tu carrera como escritor.
  • Obtienes más margen de beneficios. No nos vamos a mentir: este es probablemente el punto que más influye a los autores para decidirse por la autopublicación. Y es comprensible, pues mientras en una publicación tradicional el autor se lleva aproximadamente el 10% de las ventas del libro en físico, en la autopublicación el beneficio es siempre mayor al no descontar los gastos del proceso de publicación y los beneficios de la editorial. El beneficio dependerá de si contratas o no servicios profesionales, y de cuáles contrates en el caso de buscar ayuda profesional, pero siempre será superior a lo que ganarías con la publicación tradicional. Además, serás tú quien decidirá el precio de venta de tu libro, por lo que podrás asegurarte de que te quede un buen margen de beneficios.
  • Mantienes todos los derechos sobre tu obra. Aunque en las editoriales tradicionales los derechos de autor los mantiene el escritor de la obra, siempre se ceden derechos de distribución y traducción, entre otros. En la autopublicación de un libro mantienes todos los derechos sobre tu obra, por lo que podrás distribuirla en todas las tiendas que desees o vender los derechos para que sea traducida a otros idiomas.

No obstante, no todo son ventajas. La autopublicación también tiene algunos inconvenientes que debes considerar al escoger el tipo de publicación ideal para tu libro.

Desventajas de la autopublicación

  • Hay que dedicarle más tiempo. Si te encargas tú de todo el proceso de publicar tu libro, tendrás que invertir una gran cantidad de tiempo en la revisión, el diseño de portadas, la sinopsis, la promoción, la maquetación, etc. También tendrás que aprender ciertas habilidades que probablemente no posees aún para poder autopublicar el libro en plataformas digitales. Contratar los servicios de un profesional o de una editorial de autopublicación te ahorrará tiempo, pero no olvides que incluso así serás tú quien supervise todo el proceso, por lo que necesariamente invertirás más tiempo que con una publicación tradicional.
  • La calidad puede ser inferior. A no ser que contrates los servicios de un corrector y/o editor, la calidad del resultado final se verá resentida, pues en la autopublicación se deja de lado la parte más importante de la edición de un libro: el proceso de revisión de la obra tanto en contenido como en forma. Por otro lado, si la calidad de tu libro una vez que lo lanzas al mercado es deficiente, te expondrás a críticas negativas en redes sociales y plataformas de venta, lo que pondrá en riesgo el éxito comercial de tu obra y, por tanto, los beneficios que podrías obtener con ella.
  • La autopromoción. Sin el respaldo de una editorial tradicional te será más complicado dar a conocer tu obra y llegar a potenciales lectores. Por ese motivo, la autopublicación requiere un esfuerzo extra por tu parte como autor, ya que tendrás que gestionar las redes sociales para conseguir publicidad, hacer una buena página web de autor para darte visibilidad en internet e incluso dedicar algo de dinero a anunciar tu obra. Cualquier evento que quieras organizar para la publicidad de tu obra (presentación, firma de libros…) también correrá por tu cuenta.

Ya has visto que la autopublicación tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Como autor, tendrás que hacer balance y valorar qué opción se adecúa mejor a tus posibilidades y objetivos para tomar la decisión correcta. No podemos afirmar de manera rotunda qué fórmula es la mejor, pues depende por completo del caso.

Mucha gente apuesta desde el principio por la autopublicación de su libro porque les atrae la posibilidad de controlar el proceso de publicación. Otros autores acuden a esta modalidad de publicación después de haber probado suerte enviando su obra a editoriales tradicional. En cualquier caso, decantarse por la autopublicación es una decisión completamente legítima.

Autopublicación con imagen de libro amarillo y fondo azul

Aunque en el mundo editorial en ocasiones se relaciona la autopublicación con obras de calidad inferior, hay que recordar que grandes escritores como Jorge Luis Borges o Virgina Woolf, entre muchos otros, autopublicaron algunas de sus obras. Por lo tanto, es un mito que los libros autopublicados son mala literatura y también es erróneo pensar que las editoriales tradicionales publican solamente libros de calidad.

Así pues, la autopublicación es una opción muy válida para lanzar tu libro al mercado. Sin embargo, tiene una serie de dificultades que tendrás que solventar para tener éxito.

Cómo evitar los inconvenientes de la autopublicación

La mejor manera de evitar los inconvenientes de autopublicar tu libro es confiar en profesionales del mundo editorial para que te apoyen en el proceso de publicación.

La solución ideal sería contratar los servicios de profesionales independientes o de una editorial de autopublicación para que se encarguen de las diferentes partes del proceso: revisión, corrección ortotipográfica y de estilo, diseño y maquetación, impresión, distribución, promoción… Las editoriales de autopublicación, además, suelen gestionar cuestiones legales como la obtención del ISBN o la inscripción de los derechos de autor.

Puedes contratar alguno de los paquetes que ofrecen las editoriales de autopublicación o contratar a profesionales independientes solamente para aquellos servicios que necesites. Tendrás que valorar qué opción va más contigo y, por supuesto, que te sale más a cuenta. En cualquier caso, seguirás siendo quien controlará todo el proceso de publicación.

Si te planteas contratar a un profesional editorial independiente como apoyo en la autopublicación de tu libro o simplemente quieres más información, tal vez te interese echar un vistazo a los servicios de corrección ortotipográfica y de estilo y de informes de lectura, o contactar directamente por correo o formulario web.

Comparte esta entrada:

Hablamos sobre:

CONTACTO¿Necesitas más información?

En Lluvia de tinta encontrarás todos los servicios que necesitas para publicar tu libro y que se convierta en el éxito que siempre has deseado. Contacta conmigo y te informaré de manera personalizada.

Entradas relacionadas